martes, 5 de febrero de 2013

El robo o pérdida del teléfono móvil: medidas por si nos pasa

A más de alguno nos sucede: o se nos olvida el móvil o nos lo roban. Yo fui víctima de un extravío y de un robo. Aprovechando el tema, les daré unos trucos para que no sea tan catastrófico un evento de tal magnitud.

Recomendaciones básicas:

  • Haz una copia de seguridad periódica de todos tus datos críticos: contactos, fotos, música... Así, el impacto será menor
  • En caso de robo o pérdida de tu móvil, si es un móvil GSM (los que usan un módulo llamado tarjeta SIM... la mayoría opera bajo esta tecnología), basta que des tu IMEI a tu operadora, indicándole que han robado o extraviado tu móvil. De este modo, el teléfono queda en lista negra por robo, y hasta que no lo recuperes (que es muy poco probable que pase), el teléfono queda completamente inutilizable. Para obtener tu IMEI en pantalla, digita *#06# SIN presionar SEND/OK o similar, y anota esa secuencia. En caso contrario, mira bajo la batería. En los móviles GSM no basta con bloquear el módulo SIM.
  • En el caso de robo, interpon denuncia por robo a la policía.
  • SIEMPRE investiga la procedencia de un móvil usado si lo vas a comprar. Es mejor dudar que cometer delito de receptación de especies por error.
  • NUNCA te expongas con el teléfono a menos que sea estrictamente necesario si vas en la calle o el transporte público.
Para los usuarios de Android:
  • Guarda tus contactos en tu cuenta Google en vez de en el teléfono o módulo SIM. Así queda también respaldado en forma automática y desatendida.
  • Instala Prey Project, un programa opensource completamente ligero para rastrear tu equipo.
Un tip: Puedes solicitar que te marquen con LASER o microdots el móvil, para asegurarlo.

Si tienes algún tip adicional, puedes dejarlo en los comentarios.